CONTENIDO DE APOLOGÉTICA

CONTENIDO DE APOLOGÉTICA
PARA FACILITAR LA BUSQUEDA DE TEMAS NO VISIBLES EN ESTE BLOG. TOCA IMAGEN.

DEFINICIÓN DE LA BIBLIA SEGÚN CATÓLICOS Y PROTESTANTES

Por Gerardo Cartagena Crespo




Los católicos

Definición. Forma escrita del mensaje Divino por el que Dios se revela a la Humanidad para dar a conocer Su plan de Salvación y verdad que, en Cristo y por Cristo, nos narra la Historia de la Salvación basada en la Antigua Alianza o Pacto (en Abraham, Moisés y David -A.T.-); y la manifestación y anuncio del Evangelio de Salvación y verdad de Jesucristo, basado en la nueva, definitiva y eterna Alianza o Pacto realizada en la Cruz (1Corintios 11,25; 3,6; Hebreos 7,22; 12,24; 13,20; 2Corintios -N.T.-) para todos los que a Ella quieran acogerse (Marcos 16,16).


Los protestantes y afiliados

Definición. Libro de referencia doctrinal y vocabulario de palabras. Sólo podrá ser verdad lo que aquí esté contenido.

Nota. Palabras NO contenidas en este Libro NO son verdad. Tales como:

*Purgatorio
*Papado
*Católica
*Inmaculada Concepción
*Asunción
*Intercesión y veneración de santos
*Rosario
*Indulgencias...

Pero también:
*Santísima Trinidad
*Encarnación
*Espíritu Santo es persona y es Dios...

Y también:
*Sola fide o "solo por la fe"
*Sola scriptura o "solo la Biblia"
*"libre interpretación de la Biblia"
*Iglesia invisible
*Rapto
*Protestantismo...


Conclusión

La Biblia, mensaje de salvación y verdad de parte de Dios para la Humanidad o... ¿simple libro de referencias? Pues según la doctrina protestante de origen humano (ya que ésta no está en la Biblia) de "sola scriptura" y, con ella, la "libre interpretación de la Biblia" (en contra de lo que enseña la misma Biblia -2Pedro 1,20; 3,15-16-), las doctrinas cuyo término no aparecen en la Biblia no pueden ser verdad. Es así que, todas las enseñanzas y doctrinas basadas única y exclusivamente en "sola scriptura" están construidas sobre arenas movedizas; no tienen consistencia apostólica e histórica (2Tesalonicenses 2,15; 2Timoteo 2,1-2) y por ello no son confiables ni creíbles.

Nota aclaratoria: Para la Iglesia Católica, el concepto de "Palabra de Dios" es una clara referencia al Verbo eterno del Padre que es revelado por medio de dos fuentes: Forma escrita (por la Biblia) y en forma oral o Tradición Apostólica, según la doctrina enseñada por la misma Biblia en 2Tesalonicenses 2,15: "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones (griego-parádosis) que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." Y en 2Timoteo 2,1-2, leemos: "Tú, pues, hijo mío, mantente fuerte en la gracia de Cristo Jesús; y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros."

Revelación ésta que sólo puede ser predicada, en su forma más amplia y totalmente íntegra, por la Iglesia que Cristo fundó hacen dos mil años, ya que ella es la única que tiene tal autoridad, como leemos en Efesios 3,8-11: "...para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia, conforme al previo designio eterno que realizó en Cristo Jesús, Señor nuestro,..." Y esto es así por ser ella la depositaria de la verdad divinamente revelada, como leemos también en la Biblia en 1Timoteo 3,15: "Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti; pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad."

Así, pues, católico, recuerda que la Palabra de Dios NO está encajonada y limitada en un libro, sino que ella es la Palabra de Dios viva y vivificante, una Persona y no algo escrito. Alguien que es dado a conocer y él mismo se da a conocer tanto en la Biblia como en la Tradición Apostólica.

Nota. La enseñanza católica de Tradición Apostólica se refiere a lo enseñado por los Apóstoles de Jesús a sus discípulos, según enseñanza y recomendación de San Pablo (2Tesalonicenses 2,15; 2Timoteo 2,1-2), los cuales, a su vez, transmitieron a sus propios discípulos y, una y otra generación, dejaron por escrito esas enseñanzas de los Apóstoles, de aquí el término de "Padres Apostólicos y Padres de la Iglesia". Estas fuentes patrísticas son las utilizadas por la Iglesia, junto con la Sagrada Escritura, para la recta y correcta interpretación de lo divinamente revelado. Es así que, las doctrinas católicas que no están con la claridad que, a muchos les gustaría que estuviesen en la Biblia, son claramente explicadas y totalmente clarificadas por los Padres de la Iglesia, fuente ésta de la que la Iglesia Católica se alimenta. A esto es a lo que la Iglesia se refiere cuando habla de la Tradición como segunda fuente de Divina Revelación. Por eso cuando no católicos acusan a la Iglesia de enseñar "tradiciones humanas", vemos en ello una terrible ignorancia y deformación y manipulación de términos.

Aclarado este punto debo admitir que los no católicos han sabido utilizar y manipular muy astutamente, a sabiendas o inconscientemente, la doctrina de sola scriptura al insistir y exigir a los católicos que, para que una doctrina sea verdad tiene por fuerza que estar, única y exclusivamente, en la Biblia. Si no está en la Biblia, no es verdad. Esta exigencia y manipulación de la Palabra de Dios escrita, ha llevado a muchos católicos el tener que "romperse la cabeza" tratando de argumentar todas y cada una de las doctrinas católicas. Aunque este "ejercicio" intelectual resulte beneficioso y de confirmación de la fe católica para muchos, ha sido de una enorme frustración para quienes no poseen una preparación adecuada de la materia en cuestión al percatarse que, hay doctrinas católicas que no están del todo claras en el Libro Sagrado.

Esta clarificación, como ya he explicado arriba, está contenida en los Padres de la Iglesia, sucesores directos de los Apóstoles y sus enseñanzas. Esta realidad es muy importante tener en cuenta, puesto que, si Jesús mandó a los apóstoles a enseñar a todos los pueblos y su promesa de estar con ellos siempre -Mateo 28,18-20-; y si San Pablo recomienda a su discípulo Timoteo que, "lo que has aprendido de mí, confíalo a hombres que merezcan confianza capaces de enseñar a otros" -2Timoteo 2,1-2-, hemos de suponer que, estos discípulos y discípulos de los Apóstoles transmitieron en sus escritos fielmente las enseñanzas que transmitieron los Apóstoles. Por consiguiente las enseñanzas que se encuentran en la Iglesia Primitiva tienen que ser las que transmitieron los Apóstoles y la que hallaremos en la Iglesia hoy. Como evidencia de esta verdad, para enseñanzas católicas en los Padres de la Iglesia, te invito que acceda al enlace a pie de página.

Esta táctica que ha resultado ser muy beneficiosa para los protestantes, es un arma de dos filos que, para un católico bien formado, puede muy bien utilizarla contra ellos. Si los protestantes exigen que se les pruebe única y exclusivamente por la Biblia la verdad católica... Bueno, deberán ellos primero probar por la Biblia, y sólo y exclusivamente por la Biblia, que las doctrinas sobre las cuáles se fundamenta toda la teología protestante esta contenida en las Escrituras, a saber: "sola scriptura" y "sola fide".


Vuelvo a repetir por si no se ha captado la idea, ante esta exigencia de no católicos, ¿por qué tengo que demostrarles mi fe católica sólo y exclusivamente por la Biblia, si los que creen en sola scriptura son ellos? Si me exigen tal demostración bíblica, me tienen ellos que demostrar, única y exclusivamente por la Biblia, dónde dice que todo, absolutamente todo lo que Dios nos ha revelado, por fuerza tiene que estar en las Sagradas Escrituras. Si no pueden (y de hecho no pueden porque NO existe ni un solo texto que lo indique así, sino textos que son interpretados según esa teoría, pero analizados en profundidad No dicen lo que pretenden que diga) NO pueden exigir que les demuestre, sólo y exclusivamente por la Biblia, la fe católica.

Esta doctrina no bíblica de sola scriptura está tan metida en ellos que, cuando oyen hablar o mencionar "Palabra de Dios" en lo primero que piensan es en la Biblia como única fuente de revelación, pero ¿dónde aparece esta doctrina en la Biblia?; y cuando leen en la Biblia "Palabra de Dios", ¿pensarán que se referirá a la misma Biblia? Si es así, muy limitado y encajonado tienen a Cristo, expuesto a los vaivenes y deformaciones de las interpretaciones y manipulaciones humanas. Como muestra te invito a que leas el siguiente artículo:

"El vandalismo de la Biblia"

Como ya he mencionado más arriba, "Palabra de Dios" se refiere, en primer lugar y sobre todo al Verbo o Palabra eterna de Dios (la Segunda Persona de la Santísima Trinidad), y en segundo lugar a todo lo que Dios ha revelado, primero de forma oral y luego, parte de esa forma oral, es registrada por escrito. La Biblia no dice que "Palabra de Dios" es sólo lo escrito, sino lo anunciado, predicado por los profetas y Apóstoles de Jesús.

Nota. Es interesante y, hasta cierto punto, cómico ver como los protestantes y afiliados nos acusan de seguir enseñanzas de hombres y que lo único que hay que creer es en la Biblia, pues nos repiten hasta la saciedad lo que nos advierte la misma Biblia: "maldito el hombre que confía en otro hombre", pero cuántas veces ellos recurren a autores (hombres también) fuera de la Biblia para apoyar y respaldar, aclarar y corregir sus propias interpretaciones, o para conocer lo que realmente enseña la Biblia; y acuden donde el pastor (otro hombre) para que les explique un texto bíblico, y dónde está la enseñanza de su respectiva iglesia en la Biblia; también recurren a "investigaciones científicas" (como la arqueología, lingüística y otros campos del saber humano) para con estos conocimientos de hombres confirmar la verdad de la Biblia y lo que realmente ella quiere decir. Y luego nos dicen y enfatizan (a los católicos) que es contra la Biblia el recurrir a los hombres (nuestros pastores) para que nos enseñen y expliquen la Biblia. ¿Quién los puede entender? Ni ellos mismos se entienden.

Te puede interesar:

*Tres doctrinas que evidencian que el protestantismo NO se fundamenta en la Biblia, sino en doctrinas de hombres

*Enseñanzas católicas en los Padres de la Iglesia




___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario